¿Por qué sumar una tienda física a mi ecommerce?



¿Por qué sumar una tienda física a mi ecommerce?

Bernardita Bernardita Gonzalez escribió este artículo el 15-05-2019

El ecommerce desde su nacimiento ha ido cambiando, creando nuevas fuentes de ventas -como las redes sociales-, sumado nuevas técnicas de fidelización, medios de pago y procesos logísticos (reparto).

Según datos recientes de la Cámara de Comercio de Santiago se estima que las ventas online durante 2018 superaron los US$ 5.200 millones y que para este año  esa cifra podría superar los US$ 7.000 millones, lo que podría representar  10% de las ventas minoristas totales.

Una tremenda noticia para todos los que ya se han digitalizado y tienen su negocio funcionando en internet.

Pese a que son muy alentadoras para todos los que ya son parte del comercio electrónico, también ha generado en el sector todo tipo de profecías augurando el triunfo total del ecommerce por sobre la tienda tradicional. En contra de todos los pronósticos, esta realidad no se ha cumplido, por el contrario, en los últimos años se ha observado que los consumidores siguen visitando los centros comerciales, aunque sí han modificado su comportamiento de compra.


https://www.bsale.cl/sheet/planfull/


El nuevo comprador

Los tiempos han cambiado y al igual que las preferencia del consumidor actual. Recientes estudios señalan que los consumidores prefieren en un 67% comprar en tiendas que tienen presencia física y virtual. Esto implica nuevos desafíos, ya que se ha observado que ambos canales actúan como complemento, mientras uno permite comparar y investigar, el otro brinda la experiencia del producto.En este escenario, integrar canales es una oportunidad que te permitirá darle a tus clientes múltiples posibilidades a la hora de comprar. 

La convivencia entre los dos mundos es una realidad que toma fuerza y lo será más en el futuro. Es importante que tengas en cuenta que la tendencia ya no es competir entre canales sino entender que la experiencia de compra se produce de manera transversal. 

Así tus clientes podrán entrar en tu tienda física para probarse un pantalón pero terminar comprando esta prenda online. O al revés, harán la búsqueda online para hacer la compra en la tienda de toda la vida.

En este sentido, el punto de venta (POS) tiene una gran ventaja sobre el e-commerce porque permite a tu cliente vivir la experiencia de compra con todos sus sentidos: tocar, oler, mirar, probar el producto y ver si el calce es correcto, si el color le queda o si la calidad del producto es lo que esperaba etc... 

Los clientes buscan y necesitan la experiencia de compra que la tienda online aún no puede ofrecer. 

Dime si no te ha pasado que compraste un producto, leíste los reviews, mirastes la ficha técnica, estás conforme, haces la compra y cuando llega te das cuenta que el color no es el mismo de la foto, que la calidad es menor a la esperada o que el tamaño no es el correcto.

Estas cosas también le pueden pasar a tus clientes y para evitar esto muchos han optado por ofrecer showrooms y otros que comenzaron como tienda on-line has decidido abrir un punto de venta.

 

Sumar la experiencia de compra

El showrooming 

ha sido uno de los elementos claves en el nacimiento del concepto omnicanal. Es decir, del mismo modo que las tiendas físicas influyen en el canal de ecommerce, también está empezando a suceder al revés.

En realidad la estrategia omnicanal nos lleva a poner a nuestro cliente en el centro de la experiencia de compra, ya que es en esta experiencia dónde decidirá a comprar o no comprar.

Otras opciones que están marcando pauta son: 

 

Click & Collect 

Un 70% de los consumidores norteamericanos afirman comprar online y recoger el producto en tienda. La tendencia es imparable, Amazon ya está abriendo sus propias tiendas físicas (Seattle y San Diego) para poder ofrecer también esta experiencia de compra combinada. Esto también ha sido implementado por lo grandes retailers nacionales como Falabella, Ripley y Paris.

 

Segmentación geolocalizada 

Un recurso un poco más sofisticada es la estrategia de segmentación por ubicación. Al día de hoy existe la capacidad de mandar mensajes PUSH a los usuarios en función de su ubicación, lo que se convierte en una buena herramienta para lanzar promociones a clientes vía online, pero que se encuentran comprando en ese momento en tienda. 

En resumen, no hablamos de tener muchos canales de venta, sino de tener un sólo canal integrado: web, mobile y tienda física, de tal modo que el cliente no perciba diferencias entre experiencia online y física porque ambas se complementan para que el cliente o futuro cliente viva una experiencia personalizada.

En definitiva, la tendencia para dar respuesta al nuevo consumidor está en crear una experiencia de compra 360º que ponga al consumidor en el centro.

En conclusión, un eCommerce luce y es más atractivo mientras pueda ofrecer algo más, algo mejor que lo que ofrecen otras tiendas online, es decir, aquellos que piensan fuera de la caja. Así que, ¿por qué no atreverse a hacerlo? Comenta, comparte, tu opinión nos importa!


 

¿Quieres saber más del ecommerce de Bsale?
Dános tus datos y te llamamos.


Nuestros Servicios

Plan Básico
Plan Básico
Plan Estandar
Plan Estandar
Full
Plan Full

Últimas noticias

Bsale
7 Consejos para que tu Ecommerce Venda más en los Cyber Days
20/05/2019 Quedan pocos días para que se realice en el país un nuevo y esperado Cyber Day que se extenderá desde el l...
Leer más... 
Bsale
¿Por qué sumar una tienda física a mi ecommerce?
15/05/2019 El ecommerce desde su nacimiento ha ido cambiando, creando nuevas fuentes de ventas -como las redes sociales-, sumado nuevas t&...
Leer más... 
Bsale
¿Qué es un marketplace?
14/05/2019 Los marketplaces están de moda, seguramente has escuchado hablar de ellos, o tal vez has comprado en ellos, pero quiz&aa...
Leer más... 
Bsale
5 Consejos para Incrementar tus Ventas
14/05/2019 Según las proyecciones de la Cámara Chile de Comercio de Santiago (CCS) las ventas del comercio electrónic...
Leer más... 
Bsale
¿Cómo usar Instagram para vender más en mi Ecommerce?
13/05/2019 Sumar un nuevo canal para promocionar tu ecommerce es siempre una buena idea, sobre todo si es GRATIS. Más aún cu...
Leer más... 


SANTIAGO: Nuncio Monseñor Sotero Sanz 100, Of. 401, Providencia, Chile.
PUERTO VARAS: La Quebrada 1005, Región de Los Lagos, Chile.
CONCEPCIÓN: Orompello 178, Región del Biobío, Chile.
VIÑA DEL MAR: Ecuador 85, Región de Valparaíso, Chile.

Bsale cuenta con el respaldo de: